miércoles, 28 de junio de 2017

Mi opinión sobre El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu

Título originalThe Paper Menagerie and Other Stories
TraductoraMaría Pilar San Román
Editorial: Alianza Editorial - Runas
Páginas: 544
Género: Fantasía y ciencia ficción

Sinopsis
Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción.

"El zoo de papel" es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.


Opinión
He reconocido muchas veces que cuando me gusta un escritor tiendo a ser más parcial de lo normal (que ya es decir... XD). Pero con Ken Liu sé a ciencia cierta que no solo me estoy dejando llevar por mi lado "fangirl" si no que, además es un autor increíble. Lo certifica el reciente premio Locus de este año que precisamente ha obtenido con esta antología, además del resto de premios que ha ganado con sus relatos individualmente.

Leí la historia de El zoo de papel hace bastante tiempo, en una antología Terra Nova, sin saber quien era el autor ni darle demasiada importancia. Pero recuerdo perfectamente el tigre de origami y la maravillosa historia que tenía detrás. Quizás por ese motivo sigue siendo mi historia favorita de la antología, junto a Mono no aware, otra maravilla

Pero no nos adelantemos. Estos son los relatos que componen este libro y mi puntuación para cada uno de ellos

Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies ★
Cambio de estado
Como anillo al dedo
Buena caza
El literomante
Simulacro
Regulada
El zoo de papel
Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados
Las olas
Mono no aware
Todos los sabores 
Breve historia del túnel transpacífico
El maestro de litigios y el rey mono
El hombre que puso fin a la historia: documental

Entre estos relatos y novelas cortas encontraremos fantasía clásica china, ciencia ficción, thriller tecnológico, ucronía, falso documental... y a pesar de sus diferencias todas consiguen emocionar de una u otra manera. Hasta las histórias más flojitas (para mi, las dos de título más largo, Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados) te tocan la fibra, aunque sea de refilón. 

Resumiendo, una antología casi obligatoria por los amantes de la fantasía y la ciencia ficción que creo que disfrutareis de principio a fin.

¡Antes de que se me olvide! Os recuerdo que sorteo un ejemplar de El zoo de papel aquí. ¡Tantas eran mis ganas de leerla (y mi impaciencia) que me junté con dos libros! Tenéis tiempo de participar hasta el viernes.

4 comentarios:

  1. Todos tienen muy buena puntuación... Voy a echar un vistazo al sorteo, a ver los requisitos para participar ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Disfrutar tanto con todas las historias es difícil. Dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la ciencia ficción no es lo mío y este creo que lo dejaré pasar. un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es una colección magnifica, redonda, donde casi ningún relato esta por debajo de un 4 o así, yo creo. Lloré, y mucho. El zoo de papel, El literomante, Regulada, Mono no aware o El maestro de litigios y el rey mono creo que son mis favoritas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?