lunes, 7 de diciembre de 2015

Mi opinión sobre Cenital, de Emilio Bueso

Páginas: 288
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Salto de Página
Género: Ciencia ficción postapocalíptica
ISBN: 9788415065265

Sinopsis
«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Opinión
Cenital fue una compra por impulso, un kindle flash de un autor con el que estaba deseando estrenarme, Emilio Bueso. No sabía muy bien qué me iba a encontrar porque no había leído ninguna reseña al respecto, solo recomendaciones y de nuevo una polémica tras ganar el Celsius en 2013. Lo que no esperaba es que me fuese a gustar tanto.

Esta es una novela postapocalíptica. Sin guerras nucleares, sin desastres bacteriológicos, sin zombies ni infectados ¿Y qué provoca ese apocalipsis? Algo tan simple como el fin de un recurso imprescindible en nuestra vida cotidiana: el petróleo. Y aterra mucho más que cualquier otra historia con elementos sobrenaturales ya que los seres humanos podemos ser mucho peores que cualquier monstruo.

La estructura de la novela me ha parecido muy original. El autor intercala capítulos de la vida cotidiana en Cenital, la historia de cada uno de sus habitantes, las entradas que Destral, el protagonista, realizaba en su blog avisando del inminente desastre y artículos reales, citas e incluso canciones relacionadas con este tema.

De las historias de los habitantes de la ecoaldea me impactó mucho la historia de Braqui y su desenlace (nadie utiliza su nombre real sino un nick, elegido o impuesto, según el caso) aunque tampoco puedo quitarme de la cabeza la de Dispo y su obsesión con Faint de Linkin Park.

Quizás lo más flojo de la novela sea el arco argumental del presente de Cenital porque es el más típico de una ambientación postapocalíptica pero aún y así me ha gustado, ha conseguido sorprenderme y ¡se me ha hecho corta! Así que no puedo dejar de recomendarla. Si la leéis o la habéis leído ya me contaréis si, como me ocurrió a mi, tenéis el impulso de ir a comprar semillas… por si acaso.

Nota 4/5

4 comentarios:

  1. NO suelo leer mucho de este género, pero parece este libro un poco diferente. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotras leímos Noche cerrada hace tiempo. Es una novela de fantasmas que nos encantó. Puedes ver aquí nuestra reseña, por si te apetece leer el libro. ¡Es genial! http://alricolibro.blogspot.com.es/2012/11/noche-cerrada.html

    ResponderEliminar
  3. Y Cenital también nos llama la atención, aunque la mayoría de las reseñas que hemos leído no la ponen muy bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?