jueves, 4 de junio de 2015

Mi opinión sobre Mercado de invierno, de Philip Kerr

Título original: January Window
Traductor: Efren del Valle Peñamil
Páginas: 304
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: RBA
Categoría: Thriller
ISBN: 9788490564271

Serie: Scott Manson
1. Mercado de invierno
2. Hand Of God (en inglés)
3. False Nine (pendiente de publicación)

Sinopsis
¿Qué sucedería si el fútbol fuera realmente un asunto de vida o muerte?

Scott Manson es el segundo entrenador del London City, un equipo de la liga inglesa. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, conoce todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Como si no bastara con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de dinero, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Scott Manson deberá encargarse de descubrir al asesino.

Opinión
Supongo que si no os gusta el fútbol no os llamará mucho la atención esta novela pero si tenéis intención de acercaros a ella porque seáis fans de Philip Kerr os advierto que hay muchos datos y muchas anécdotas sobre partidos de fútbol, equipos y jugadores, principalmente de la Premier League. Una vez hecha esta aclaración os cuento que yo disfruté mucho de la historia aunque quizás la trama detectivesca se queda un poco justita.

Esta novela es, antes que un thriller, una novela sobre fútbol. Es cierto que hay un asesinato, el del primer entrenador del London City (equipo inventado por Kerr pero con muchas similitudes al Chelsea), y un investigador no profesional, su segundo entrenador y amigo, Scott Manson, quien recibe el encargo de resolver el crimen. Pero eso es solo una excusa para enseñar como es ese mundo por dentro. 

El autor aprovecha esta novela tanto para alabar el fútbol como deporte como para criticar sin miramientos el negocio y el juego sucio que hay detrás. Manipulaciones de la Fifa, presidentes mafiosos, jugadores con problemas... todo lo que os podáis imaginar, aunque sólo es necesario ver las noticias para ver que Kerr no anda muy desencaminado.

Lo que más me ha gustado de esta novela, además de la ambientación (Kerr me ha hecho sentir como se vive un partido en "la corona de espinas") es su protagonista, Scott Manson. Esa pasión que transmite por el deporte al que se dedica, su fidelidad incondicional hacia sus amigos y sus problemas con la autoridad hacen de él un personaje creíble, muy humano y con el que me fue muy fácil empatizar.

Como comentaba la resolución del caso, el asesinato de Joao Zarco, se queda un poco diluida entre tanto dato futbolístico pero por lo menos le concedo que a mi consiguió sorprenderme (ya sabéis lo mucho que me cuesta "cazar" a los culpables en las novelas).

Da la sensación de que el autor ha utilizado esta novela a modo de introducción del mundo y los personajes que nos vamos a encontrar en esta serie y espero que en la próxima, Hand of God (que sale a la venta hoy en inglés) encontremos más investigación que anécdotas sobre el fútbol. De una manera o de otra, sé que la acabaré leyendo porque Scott Manson me ha convencido.

Nota 3,5/5

7 comentarios:

  1. Y qué actual todo vistas las noticias, ¿verdad? :P

    Yo soy bastante futbolero y es cierto que es un tema complicado de encontrar entre lecturas, aunque sea tocado casi de pasada. Es curiosa esta novela, aunque esa trama más "negra" se quede un pelín corta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el fútbol te la recomiendo, sólo porque veas como lo retrata todo Kerr, además no se te hará pesado ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¿Un libro de fútbol que puede ser emocionante? Quién lo hubiera dicho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Además el autor consigue que sea totalmente creíble y entretenido (siempre que te guste el fútbol) ;)

      Eliminar
  3. Por temática no es un libro que me llame mucho, pero la verdad es que no pinta mal. SI se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo regalé con la intención de leerlo yo después así que no es una mala opción para luego echarle un ojo, jeje.

      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído pero creo que no me importaría hacerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?