miércoles, 16 de abril de 2014

Mi opinión sobre Elantris, de Brandon Sanderson

Título original: Elantris
Traductor: Rafael Marín Trechera
Páginas: 648
Idioma: Español
Publicación: 2006
Editorial: Ediciones B
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788466624237
Cubierta: Alejandro Colucci

Sinopsis
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Opinión
Cuando no conoces nada de un autor y todo el mundo te lo recomienda pueden pasar dos cosas: que sufras un tremendo chasco (como me ocurrió con Los jardines de la luna) o que el autor en cuestión se convierta de forma automática en uno de tus favoritos. Con Elantris me ha ocurrido lo segundo y la novela es, hasta ahora, una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año. A ver, respiro hondo, contengo la emoción e intento hacer una reseña sin dejarme llevar... Al lío.

Lo primero que sorprende es que con la calidad que tiene la novela esta sea la primera obra de Sanderson. El autor nos presenta un mundo propio y original, con sus dioses, geografía, razas, magia... Siempre me ha parecido algo muy complicado y laborioso y no todo el mundo consigue transmitirlo sin incluir parrafadas insufribles. En esta novela está hecho con total naturalidad, como si su mundo fuera conocido por el lector y presenta todos esos elementos integrándolos en la narración, sin necesidad de explicaciones eternas o glosarios infumables.

La historia está narrada en tercera persona y nos cuenta las vivencias de los tres protagonistas principales: Raoden, Sarene y Hrathen, un príncipe maldito, una princesa demasiado inteligente para los estándares arelianos y un alto cargo religioso con una malvada misión. El autor va intercalando los capítulos de los tres personajes lo que provoca que hacer una pausa en la lectura se convierta en misión imposible. Los secundarios son carismáticos y muy relevantes en algunos momentos de la historia pero os recomiendo que no os encariñéis en exceso de nadie... por si acaso...

La trama no tiene ni una sola fisura, está perfectamente hilada de principio a fin, incluyendo las historias secundarias. En esta novela no sólo encontramos magia y elementos sobrenaturales, también hay intrigas políticas y maniobras diplomáticas y ambos temas están encajados y resueltos a la perfección.

Acción, aventuras, intrigas palaciegas, misterios ancestrales, atractivos personajes ... ¿qué más se puede pedir en una novela de fantasía adulta? Ah si, que es tomo único. Entonces ¿qué estáis esperando para empezar a leerla?

Nota 4,5/5

4 comentarios:

  1. Lo empecé hace tiempo y me gusta, pero lo voy intercalando con otras lecturas porque es una novela bastante larga y además densa. Muy recomendable. Es una novela de fantasía diferente a todas las demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Elantris iba a ser el libro con el que planeaba conocer la pluma de Sanderson, pero como no conseguí encontrarlo lo dejé. Ahora mismo estoy leyendo El aliento de los dioses y me está gustando muchísimo así que creo que seguiré con Elantris ^^

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido! Tiene muy buena pinta este libro. Y además tomo único!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil, a ver si me pongo con él, que además la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?